Originaria de Francia, es considerara la mejor raza cárnica del mundo y el prototipo de la raza moderna.
Presenta un crecimiento rápido y económicamente el más productivo. De excelente conformación, ya sea puro o como raza terminal. Arroja animales con rendimientos superiores y de inigualable calidad cárnica. Además las hembras tienen muy buenas cualidades maternas y de cría (prolificidad, capacidad lechera y rusticidad).
UNA RAZA DE ORIGEN ANTIGUO PERO DE CONSTANTE RENOVACIÓN
La raza charollais tiene sus inicios alrededor de 1820 en la región de Saône-et-Loire en Francia. Es una raza que está en permanente evolución y tiene más de 30 años de moldeo por los seleccionadores de la Unidad Nacional de Selección y Promoción de la Raza (UPRA por sus siglas en francés). Los objetivos de selección de la raza que realiza la UPRA son:
Actualmente la raza Charollais es considerada la mejor raza cárnica en el mundo y el prototipo de la raza moderna, dado que muestra excelentes cualidades maternas: prolificidad y capacidad lechera; e inmejorables aptitudes cárnicas: rápido crecimiento, gran conformación, canales de la mejor calidad, excelente conversión alimenticia y ganancia diaria de peso, y por si fuera poco, es poseedor de una gran rusticidad y capacidad de adaptarse a muy diversas condiciones climáticas.
UN ANIMAL EXCELENTEMENTE CONFORMADO
La Mouton Charollais es una raza de talla media, muy pesada, fuerte, con lomos largos, pecho amplio y excelente desarrollo muscular. Muestra un excelente potencial de crecimiento y desarrollo. Los animales adultos alcanzan de 110 a 140 kg los machos y de 80 a 100 kg las hembras.
La cabeza está desprovista de lana y a menudo de pelo. Presentando una pigmentación rosa o gris y a veces pequeños puntos negros. La frente es amplia y las órbitas separadas. Las orejas son finas, largas y móviles, del mismo color que la cabeza. El tronco es largo, sostenido por una línea dorsolumbar musculosa. El pecho es amplio y profundo. Las espaldas muy unidas al tronco. Piernas con excelente desarrollo muscular. Extremidades desprovistas de lana, bastante cortas, pigmentadas, pero nunca oscuras. Buenos aplomos. La lana es muy corta y fina (29 micras).
CUALIDADES SOBRESALIENTES DE CRÍA
Gran precocidad sexual: Aproximadamente el 80% de las hembras charollais quedan gestantes a la edad de 7 meses teniendo su primer parto al año.
Buena fertilidad y notable prolificidad para una raza cárnica: La raza presenta una fertilidad de alrededor del 95%. La prolificidad media de las ovejas es próxima al 190%, los resultados de las 10 mejores ganaderías francesas se elevan a más del 234%.
Excelente habilidad materna: Tienen partos fáciles y una gran capacidad lechera y materna. Logran destetes con ganancias diarias de 330 a 550 gramos con una mortandad mínima. Al nacimiento los corderos simples pesan más de 5 kg, los gemelos 4 kg y trillizos 3.5 kg.
Otras características importantes: Las hembras charollais son dóciles, fácil de manejar y de mantener en una condición corporal idónea para la cría. Producen corderos fuertes y vigorosos al nacimiento que les ayuda a sobrevivir hasta el destete.
En resumen:
Es considerada la mejor raza cárnica/terminal del mundo.
Son una raza de talla mediana, muy pesada, fuerte, con lomos largos y excelente desarrollo muscular, con las mejores conversiones y ganancias de peso.
Las hembras charollais alcanzan la pubertad a muy temprana edad (7 meses), son prolíficas (1.6 a 2.2 corderos por parto), y exhiben un excelente instinto maternal y gran cantidad de leche.
En edades adultas las ovejas pesan en promedio 90Kg, mientras que los machos 130kg.
Las canales de estos animales (inclusive los F1’s) presentan una calidad suprema y rendimientos superiores comparados con los de cualquier otra raza (50 al 59%).